Hola a todos, quería abrir este tema porque me tiene un poco confundido. En el colegio de mi hijo han empezado a usar muchas herramientas digitales, tareas en plataformas online, clases híbridas y vídeos educativos, y no sé si realmente esto está ayudando o solo complica más el aprendizaje. ¿Ustedes han notado mejoras reales en los estudiantes con la educación digital o depende más del profesor que de la tecnología? Me interesa saber experiencias reales, no teoría.
6 vistas

En mi caso, trabajo como tutora desde hace algunos años y he visto bastante diferencia entre grupos que usan bien la educación digital y los que solo la usan por obligación. No es la herramienta en sí, sino cómo se integra en la clase diaria. Por ejemplo, cuando los profesores usan plataformas interactivas, vídeos cortos y ejercicios prácticos, los alumnos se enganchan más, pero cuando solo suben PDFs o tareas sin explicación, la verdad es que se pierden rápido. Hace poco estuve revisando algunos enfoques sobre esto en https://shooloongkanes.com/ y me sirvió para ordenar mejor algunas ideas que ya aplicaba sin darme cuenta. También veo que los estudiantes más jóvenes responden mejor a lo visual y lo dinámico, pero necesitan mucha guía para no distraerse con otras cosas del dispositivo. Aun así, no todo es perfecto, porque a veces la tecnología genera más distracción que ayuda si no hay una estructura clara. Para mí, el punto clave está en el equilibrio entre método tradicional y herramientas digitales, no en elegir solo uno.